Edad: 45 años
Profesión: empresario
Ricky parecía apurado y estaba rodeado de gente que lo iba a saludar y hablarle; entonces hicimos la entrevista lo más breve posible, ésta duró 13 minutos.
Pero con la mejor disposición, él respondió a nuestras preguntas.
Entrevistadora: Antes que nada, quisiéramos saber… ¿Cómo empezó tu vocación?
Ricky Sarkany: Bueno…ya es la cuarta y se viene la quinta generación de zapateros en mi familia. Mi abuelo, en Hungría, tenía un taller donde hacía zapatos. Mi padre continuó esta tradición familiar.
R: (riéndose contestó) Sí, sin duda. Un buen producto a un buen precio con una buena promoción y un buen canal de venta, fuerza de venta, en la clave del marketing.
E: En su negocio, también pudimos observar carteras, camperas, accesorios, algunos vestidos… sabemos que igual su fuerte, son los zapatos…
R: La cartera es un complemento necesario del zapato para la gente que necesita combinar de alguna manera. La indumentaria que hemos lanzado también ocupa su lugar; pero siempre apoyando al zapato.
En este momento le suena el celular, interrumpiendo así la entrevista. Él atiende y no habla más de un minuto. Al cortar se disculpa con nosotras, y seguimos con la encuesta.
E: ¿Desde chico sabías que te ibas a dedicar a esto?
R: (risas) La verdad que sí. Cuando era chico hacía zapatitos en miniatura de cartulina. Lo que me gustaba era eso… aunque después estudié Ciencias Económicas, me recibí de licenciado en administración de empresas. Pero cuando llegó el momento de la decisión, elegí seguir la tradición familiar…
R: Mi padre tiene ochenta y cinco años y sigue viniendo a la fábrica. Empieza a haber problemas de la empresa familiar que son difíciles de resolver… Él no entiende porqué hay gente que se puede llevar zapatos sin pagar, que hoy se podría llamar "canje". Dice que la única persona que regala en el mundo es Papá Noel (risas irónicas).
E: ¿Qué haces con la plata que ganás... la gastas o sos de ahorrar?
R: La gasto, pero ojalá tuviera el diez por ciento de la plata que la gente cree que tengo.
R: (piensa para adentro unos segundos) La verdad es que hago arte aplicado y fabrico objetos de alta demanda o que sé que a las mujeres les atrae. La mujer lo ve y dice “Ah, lo quiero tener”.
E: Pero… ¿De dónde sacas las brillantes ideas?
R: Cuando voy a Nueva York compro la revista “Rolling Stone” y me fijo cuál es el denominar común, qué es lo que manda.
E: Por curiosidad... ¿Cuando vas por la calle o en algún evento, mirás los zapatos que tienen puestos las mujeres?
R: (se ríe) Nunca miro nada, pero si voy a una fiesta de 400 invitados, me podes preguntar qué tenía puesto cada uno y me acuerdo de todos sin prestar atención.
E: Bueno Ricky muchas gracias por su tiempo
R: No chicas, gracias a ustedes... ¡suerte!
