La fiebre amarilla es una enfermedad aguda, infecciosa, producida por un virus perteneciente al género Flavivirus. Es una enfermedad vírica aguda, de duración breve y gravedad variable. Los casos típicos inician con cefaleas, dolores musculares, fiebre y escalofríos intensos, postración, inyección conjuntival, náuseas y vómitos.
La fiebre amarilla tiene lugar en África, Sudamérica y Centroamérica. La mayoría de los brotes en Sudamérica se produce entre personas que trabajan en las selvas tropicales lluviosas, convirtiéndose por ello, en esas localidades, en una enfermedad ocupacional.Es transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti que se encuentran generalmente a menos de
En la enfermedad florida, es el momento de la llamada "etapa roja": la cara y el cuello toman un acentuado tono rojizo. Luego sobreviene la "etapa de calma", con una mejoría que puede durar horas o días. La muerte sobreviene al cabo de unos 7 días, aunque la forma hiperaguda puede provocarla a los 3 días. Si se sobrevive, la inmunidad adquirida protege de por vida.
Zonas de riesgo: En la zona de frontera entre Brasil y Argentina, correspondiente al Estado de Río Grande del Sur y las Provincias de Misiones y Corrientes respectivamente.
Su incidencia mundial es de aproximadamente 1000 personas por año notificadas oficialmente (se cree que la verdadera podría ser de 200 veces mayor), de las cuales el 15 al 20% fallece.